La Higroscópia

jg.netSe entiende por higroscópia la capacidad que tiene un elemento de absorber la humedad reinante en el ambiente en que se encuentra. Se podría pensar que cuando existe agua en el sistema de frenos no tendría porque modificar las cualidades del líquido, ya que es un fluido. Pero no es así ya que el agua aunque sea en estado líquido, corroe los elementos del sistema de frenos con los que está en contacto.

Aunque el problema principal de la existencia de agua en el sistema de freno es que cuando la temperatura del líquido supera los 100 ºC el agua se evapora transformándose en vapor de agua, un gas, que si es compresible, con lo cual el pedal ira al fondo, ya que toda la presión que nosotros estemos introduciendo en el sistema servirá para comprimir ese vapor de agua y no para actuar sobre las pastillas de freno. Además la existencia de agua en el sistema como se ve en el gráfico hace disminuir el punto de ebullición del líquido.

Jesús García

CEO at JG.NET
Apasionado por el mundo del motor, se decida profesionalmente al mundo de la gestión del taller y como afición, a documentar su blog, recopilando los textos con los que hemos aprendido una larga generación de técnicos.
Jesús García

Latest posts by Jesús García (see all)